Cada persona que se llega a ver involucrada en el desarrollo de software suele tener una idea de que es lo más importante, una planeación meticulosa, utilizar cierto estilo y estándares de código o quizá la total libertad personal. Pero lo que realmente importa no es como cada individuo se comporta, si no como este se comporta dentro de un equipo de trabajo, y que estos valores de trabajo se enfoquen para el mejoramiento del equipo, que sean una ayuda para triunfar juntos.
XP acoge 5 valores para guiar el desarrollo de un proyecto en equipo.
Comunicación:
Probablemente el más importante de los valores a mencionar, la comunicación es fundamental dentro del equipo de trabajo. Muchas veces, para los problemas que se llegan a presentar alguna persona ya conoce la solución, pero por falta de comunicación este conocimiento no le llega a la persona en la posición para realizar los cambios.
Incluso cuando el problema es nuevo e inesperado, la comunicación dentro del equipo puede llegar a encontrar la solución más efectiva y evitar que estos se repitan.
Frente a nuevos problemas, siempre será útil reflexionar si este fue causado por falta de comunicación y de ser así, preguntarse qué nuevas formas de comunicación se necesitan para prevenir estos problemas y manejarlos de la mejor manera cuando se presentan. Comunicación dentro del equipo creara un ambiente de cooperación y unidad, que ayuda a poder aplicar los demás valores.
Simpleza:
El valor de simpleza no se significa necesariamente algo sencillo o fácil, significa enfrentar cada problema preguntado primero “¿Qué es lo más sencillo que podría aun funcionar?” y comenzar desde ahí. La simpleza debe de estar dentro del contexto del problema y del equipo de trabajo que lo resolverá, si existe una herramienta que ayuda a resolver el problema, pero nadie del equipo la sabe manejar, utilizarla posiblemente agregue complejidad innecesaria al problema. La simpleza busca evitar el gasto innecesario de cualquier recurso.
Los valores deben de complementarse unos a otros, obtener buena comunicación ayuda a la simpleza al eliminar o posponer requerimientos no necesarios para el problema actual, mientras que obtener simpleza reduce la cantidad de información que debemos comunicar.
Retroalimentación:
Durante la vida de un proyecto son muy pocas las direcciones que permanecen constantes, ya sean los detalles del desarrollo, los requerimientos del sistema, la arquitectura y muchas otras pueden cambiar. Los caminos empezados antes de la experiencia suelen ser modificados prontamente, el cambio es algo inevitable, pero para hacerlo correctamente necesitamos retroalimentación.
Hay muchas razones que no nos permiten implementar la solución “correcta” desde un principio, por ejemplo:
- Es un problema nuevo del que no se conoce una solución correcta o existen varias posibles soluciones.
- Cambios fuera de nuestro control invalidan nuestra solución actual.
- Hacer todo de la manera correcta desde el principio, puede tomar tanto tiempo que nuestra solución puede ser obsoleta antes de estar terminada.
Entonces, la posición que tomamos es la de estar satisfechos con mejoras graduales en lugar de esperar la perfección inmediata, pero para estas mejoras graduales necesitamos retroalimentación, la cual puede venir de:
- Opiniones de nuestros compañeros acerca de nuestras ideas.
- Como resulto el código una vez escrito.
- La facilidad y funcionamiento de las pruebas automáticas.
- Como se comporta la idea una vez esté en funcionamiento.
Se debe de tratar de obtener tanta retroalimentación tan pronto como se pueda, y siempre recordar atenderla, aunque esto signifique disminuir un poco la rapidez de las nuevas implementaciones.
La retroalimentación también complementa a la comunicación y a la simpleza, obteniendo nueva información para comunicar e identificando que soluciones son las más simples y efectivas. También hay que notar que entre más simple un sistema, más fácil es obtener buena retroalimentación.
Coraje/Valentia:
Coraje es la accion efectiva frente al miedo, aunque nuestro medio no es inherentemente peligroso,tambien nos enfretamos al miedo de las consecuencias de nuestras acciones. El coraje lo debemos de complementar con los otros valores para obtener una guia de que hacer frente a una situacion donde nos de miedo actuar, ya sea al resolver un problema o tomar responsabilidad de una falla, la comunicacion, simpleza y retroalimentacion tambien se benefician del coraje al
obtener informacion concreta para actuar.
Respeto:
Los valores anteriores se basan y diregen con este, si no hay respeto y aprecio entre el grupo de trabajo XP no se puede aplicar efectivamente, si el equipo no respeta el proyecto, este ya esta perdido.
Etiquetas: Extreme Programming, XP
0 Comments:
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal